Sobre mí

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Increíble pero cierto

Me encontraba hace un par de meses en Collioure (sur de Francia) paseando tranquilamente, conociendo el pueblito. Observando a la cantidad de gente que se movía por allí vi de lejos y de espaldas a una chiquilla empujando una silla de ruedas que ofrecía cierta resistencia en el momento que entraba en un establecimiento.
Una media hora después, volví a verla, también en esta ocasión estaba lejos pero el ocupante de la silla llamó mi atención sin que inicialmente pudiese ver con claridad de quien se trataba.
No daba crédito, pero sí, era un perro. Madre mía, pensé ¡¡está paseando a un perro en una silla de ruedas!! Mi cabeza empezó a buscar una razón lógica a este comportamiento pero no terminaba de encontrarla, así que empecé a comentarlo con mi acompañante que no dejaba de reír ante lo absurdo de la situación.
Un rato después (el pueblito es muy pequeño) volví a verla, en este caso estaba la chica sentada y la silla de ruedas a su lado ofrecía una visión magnífica de su ocupante. Tengo que decir que aún no puedo ver la foto sin que me sobrevenga una carcajada. Que horror, casi no podía hacer la foto del ataque de risa que tuve. Allí estaba el perrito, con la lengua fuera de un modo extraño, a lo mejor fruto de alguna operación o quién sabe cómo.
Sin embargo, podrán fijarse como yo que el perro lleva correa, así que se supone que podría caminar..... entonces a qué viene el llevarlo en una ¡¡SILLA DE RUEDAS!! Se aceptan razones para el extraño acontecimiento.
¡¡¡Manda eggs!!!
(Los amigos de los animales pueden abstenerse de tacharme de insensible, etc. etc. , no tengo nada en contra de que se lleve a los perros en silla de ruedas o en ultraligero, me limito a contar una vivencia que me produjo incredulidad)

martes, 29 de septiembre de 2009

El secreto de sus ojos

Campanella es un director de cine que me encanta y del que he visto todas sus películas y todas me han gustado. Quizás de la que guardo un especial recuerdo es la de “El hijo de la novia”.

Hace un par de días que he visto su última película, “El secreto de sus ojos” y desde entonces no me la puedo sacar de la cabeza.

Tiene un guión tan REDONDO que por más que he intentado ver alguna fisura me ha resultado imposible. Los diálogos son tan fluidos, tan bien hilvanados, con ese toque de humor-Campanella, dentro de una trama policíaca rebosante de ingenio, de suspense, de grandes interpretaciones que me atrapó desde el primer segundo y me dejé seducir sin rechistar, hundiéndome en la butaca, abducida por la magia de una película efectista.
Ricardo Darín está soberbio, - como siempre- , al igual que Soledad Villamil que borda el papel y aporta ese toque de dulzura enérgica, pero a ambos ya los conocía. Una sorpresa fue el secundario Guillermo Francella que está impresionante.

Es de estas películas que (estoy segura) algún día se convertirá en clásico porque es CINE con mayúsculas, porque uno se mima viéndola, es un regalo para los sentidos.

Me ha pasado además, lo que nunca, quiero volver a verla YAAAAAA, así que posiblemente uno de estos días vuelva a regalarme una dosis doble de endorfinas viéndola otra vez.

El sábado se fallaban los premios del festival de San Sebastián y yo la vi por la noche así que pensé que se convertiría en casualidad que viese una película el mismo día que le diesen la Concha de Oro.
Sin embargo, miren Uds. no sólo no le han dado la Concha de Oro sino que ladinamente no le han dado ni un miserable premio.
La verdad es que no me lo puedo creer, no es ni siquiera una película cuestionable, es una película SUPERIOR, IMPRESIONANTE, dueña de una fórmula narrativa PERFECTA.
De todas formas siendo Campanella mucho más desconocido cuando presentó El hijo de la novia, arrasó con el boca a boca. Ahora que sus fieles seguidores esperamos ansiosos el estreno de sus nuevos trabajos no nos importa ni la Concha de Oro ni la de brillantes porque la peli tiene suficientes quilates para tener luz propia.
Hasta a los que no les gusta mucho el cine animo a que no se pierdan este pedazo de peliculón.

domingo, 27 de septiembre de 2009

De senderismo

Ha habido un tiempo maravilloso este fin de semana, así que he estado en la Fraga del río Eume (a escasos kilómetros de A Coruña). El sábado llegamos a la fraga tarde, ya de noche, y dormimos allí en medio de la naturaleza y de un silencio sepulcral.
He hecho unos ocho kilómetros en paralelo por el río, parando de cuando en vez a disfrutar el paisaje y a fotografiarlo.
También subimos a ver el monasterio de Caaveiro, recién restaurado.
Comimos a las cinco de la tarde, cansados y con apetito. Había en ese momento un jolgorio desagradable. Un montón de coches de domingueros, autobuses y gente gritando. No entiendo como la gente aún no se ha dado cuenta que el ruido es contaminación y que en un lugar así hay que proteger especialmente el medio ambiente.
Aún no ha entrado el otoño en la vegetación que está verde y viva.

Nos encontramos en el camino a varias personas que hacían el mismo camino, en algunos casos eran grupos que dejamos pasar egoístamente para recuperar el sonido tranquilo del bosque.
Pronto se nos agotó el agua, a pesar de estirarla todo lo que pudimos, el calor era mucho más sofocante de lo que hubiésemos pensado.
El agua del río lucía cristalina, así que en un momento me despojé de mis botas de montaña y mojé mis pies, a pesar de que el agua estaba bastante fría me produjo un enorme placer.
Encontramos también muchos pescadores, aunque no nos paramos a ver si pescaban o pasaban el rato.

El resumen es: delicioso pero, siempre hay un pero, mañana debía ser domingo para descansar, así que espero que el sueño reparador me deje en buenas condiciones para trabajar mañana.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Para verla y no cortarla

No, no es tropical, es de aquí cerca, me gustó mucho, en realidad hago muchas fotos a las flores.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Tan a gusto

Vendía artesanía con su compañero. El calor parecía no molestarla ni a ella ni a su bebé, ambos permanecieron juntos durante todo el rato que les estuve observando, me pareció una escena de lo más tierna.

jueves, 24 de septiembre de 2009

La mesa de sacrificio

Viendo las fotos que trajo Alvaro de su viaje por tierras aztecas, reparé en la que viene a continuación y que se utilizaba como mesa de sacrificio de los Mayas.

Automáticamente recordé un cuento de Augusto Monterroso en la que habla de la misma. Como este escritor se caracteriza por su brevedad, he decidido acompañar la foto del cuento. Me parece que merece la pena mira la foto, leer el cuento o al revés.

"El eclipse"

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

Augusto Monterroso.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Desgracia


Conocí a este escritor en el 2003, año que a Coetzee le concedieron el Premio Nóbel de Literatura. Me inauguré en su literatura con el libro “Un lugar en ninguna parte”, recuerdo que me gustó, me descubrió el mundo a veces tenebroso de Sudáfrica, sus costumbres, su modo de vida, etc.

Así que ni corta ni perezosa me lancé a por el segundo, no recuerdo su nombre, pero a las 15 páginas me salía el hastío por las orejas e hice lo que hago en estos casos, no perder más el tiempo y pasar al siguiente.
Desde aquél entonces no volví a leer nada suyo hasta hace unas semanas que cayó en mis manos, “Desgracia”.

La historia transcurre en una Sudáfrica que está cambiando. El protagonista, un cincuentón en otros tiempos atractivo, satisface su soledad entre una prostituta y lo que cae. Profesor en la universidad de Ciudad del Cabo, terminan echándole tras su relación con una alumna. Después del escándalo, se refugia con su única hija en la granja que ella tiene en el Cabo Oriental.

Es un libro corto, de unas doscientas y pico páginas y de los que te enganchan con mayúsculas desde el principio. Hace tiempo que no leo unos personajes tan magistralmente construidos, con tanta personalidad, tan suyos cada uno, tan diferentes. Me resultaban tan conocidos que incluso esperaba reacciones suyas en determinados momentos.
La violencia, el sexo, el abuso de poder, el rencor, todo ello bien agitado en una Sudáfrica con cuentas pendientes entre negros y blancos que quieren cobrarse, por las buenas o por las malas, todos tienen claro que será así.
Hace tiempo que un libro no me entusiasma tanto, quizás el final es pelín flojo, pero el resto fue tan espléndido que no se lo he tenido en cuenta.

Ánimo, Coetzee, que con un poco de suerte, vuelvo a leer un tercero.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Riviera Maya


Llegó ayer, se fue una semana a la Riviera Maya, fue su primer gran viaje y vino encantado. De pequeño quería ser arqueólogo, así que sus gustos le han llevado a traer más de quinientas fotos de ruinas mayas, en medio hay alguna como estas.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Los padres no son responsables...

… de todos los males del mundo.
Resulta injusto echar genéricamente la culpa a los padres, a un supuesto egoísmo, que les impide sacrificarse por sus hijos. Honestamente, muchos padres de hoy son auténticos héroes; se pasan el día corriendo, desde por la mañana hasta que se acuestan; viven en una continua tensión, con miedo a que les llamen al trabajo diciéndoles que el niño se ha puesto malo; con miedo a que les avisen del colegio para comunicarles que su hijo va mal; con miedo a que sus jefes les digan que tienen que renunciar a su vida familiar o a su trabajo actual; con miedo a que sus hijos les reprochen que no les hacen caso, que siempre tienen prisas, que están tensos, llenos de dudas… que son un fracaso como padres.Nuestra sociedad no proporciona muchas facilidades para que los padres eduquen a sus hijos, y los padres de hoy conviven con factores que dificultan su función educativa.
No hay ninguna institución educativa y social que eduque e instruya para ser padres. Las escuelas y las instituciones sociales no sólo deben preocuparse por formar excelentes profesionales, sino que además formarlos integralmente en su desarrollo de sí mismo, hacia los demás, su pareja e hijos.
“El pequeño dictador” Javier Urra
Creo que los padres deberían de recibir un poco más de ayuda, es tan, tan, tan difícil educar.

Me imagino una madre o padre trabajador/a de una gran superficie comercial que llega a su casa a las 22.30 o 23.00 h. después de toda una jornada interminable dentro de su universo laboral, ¿qué relación tiene con sus hijos? Supongo que la que se limita al domingo y eso si ese día también no han decidido que trabaje.
A lo mejor, y sólo a lo mejor, habría que dar un paso atrás y ver la posibilidad de arreglarse con menos dinero y que uno de los dos progenitores se quede en casa durante los años de “crianza”, siempre que no se tenga abuelos cerca que puedan ocuparse, claro.

Me consta que puede parecer una locura lo que digo, pero tener un hijo es, tal como están las cosas hoy en día, es un lujo que hay que plantearse si uno puede o no tener. Si uno decide permitirse ese lujo ha de saber que es una fuerte inversión en tiempo, dedicación y dinero.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Osos¿amorosos?















La verdad es que de cerca infundían más temor que amor, pero para eso están los objetivos de las máquinas que permiten la cercanía sin que la integridad física peligre.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Lagos de Panticosa

Costó un poco llegar hasta allí, pero os aseguro que valió la pena.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Vistiendo la noche

Me lo encontré una noche tomando una copa en el puerto de Ibiza. Estaba publicitando la discoteca Amnesia, después, un poco más tarde coincidimos allí. Utilicé el tele para fotografiarle, se dio cuenta perfectamente (el tele no es precisamente pequeño), así que se acercó para que le hiciese un primer plano, de cerca me gustó menos. Me quedo con esta foto en la que se le ve en todo su esplendor.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Querido Ramón


En estas pasadas vacaciones por las Rías Baixas un día entré en una panadería y me llevé una sorpresa cuando la dependienta se ofreció regalarme un libro. Le habían dejado una caja de ellos para que los repartiera entre aquellos que quisieran leerlo.

Cuando lo vi, me di cuenta que era el libro que había escrito Ramona Maneiro, titulado “Querido Ramón”. En ese momento caí en la cuenta que estaba en Boiro, la localidad en la que murió Ramón Sampedro, el tetrapléjico que con tanto empeño luchó por la legalización de la eutanasia y que finalmente fue ayudado a morir por esta mujer.

Aunque siempre llevo algún libro cuando voy de vacaciones, al final nunca leo más que la prensa y no siempre, el agotamiento al cabo del día, siempre es grande. Sin embargo tengo que reconocer que me produjo curiosidad conocer la versión de esta mujer sobre su colaboración en la muerte del hombre sobre el que incluso se hizo una película (Mar adentro).

A priori he aprendido a desconfiar de la generosidad gratuita. Creo que cuando se da algo es por un motivo o un interés, casi siempre personal, y por tanto me costó comprender como una mujer joven puede regalar tanto tiempo y amor a un hombre tetrapléjico desde hacía 30 años. Así que necesité avanzar mucho en la lectura para darme cuenta que Ramona Maneiro, víctima también en ese entonces de mucha soledad, no buscaba en Ramón Sampedro ni dinero, ni futuro, ni fama, ni popularidad, sólo alguien que la escuchara y compartir tiempo con un hombre que la deslumbró por ser poseedor de una mente preclara.
Rompí mi estadística y me leí todo el libro en esos días de vacaciones, me sentí atrapada por la sencillez con la que relata los hechos, por su elegancia al pasar de puntillas por el mal comportamiento de la familia de Ramón Sampedro, por demostrarse una mujer generosa y llena de cariño hacia una persona que en principio, no tenía nada.
Incluso creo y no exagero, que me ha dado una lección y me ha impactado su lectura, hasta el punto de pensar a menudo en su historia.

Y lo empecé a leer allí mismo, en el lugar de los hechos, qué bonito ¿no?

(este post es un homenaje a Ramona Maneiro, por ser ese pedazo de mujer y a Ramón Sampedro, por haber conseguido ser poseedor de esa lucidez inteligente de los grandes)

martes, 15 de septiembre de 2009

Nenas jugando

Esta foto la hice el domingo pasado en un parque de A Coruña que tiene por nombre, "Monte de San Pedro". Como bien indica su nombre está en el punto más alto de la ciudad, lo que ha permitido ver al fondo una Torre de Hércules muy chiquita.

La niñas jugaban con un cañón que hay allí, recuerdo de la guerra.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Gordos

He visto ayer la peli y he salido con la sensación de buen cine (ya era hora).

El que quiera ver una película sobre gordos, mejor que se abstenga. Creo que el director ha utilizado la gordura como gancho para atraer gente, pero la esencia de la historia va mucho más allá.

Se entremezclan varias historias que se van narrando de modo independiente pero nunca se pierde el hilo que une a los personajes entre sí.

Los actores, TODOS sin excepción están soberbios. No obstante me quedo con Antonio de la Torre que ha engordado 30 kilos para interpretar la película y que borda el personaje, impresionante.

Me ha interesado lo que se cuenta porque son historias creíbles, cercanas y contadas con ese tipo de humor sutil e inteligente que tanto me gusta, provocando la sonrisa pero nunca la carcajada.

Sencillamente, me ha encantado.

El bañista en el puerto de Vigo.

Es una escultura que está en pleno puerto de Vigo, es impresionante de grande y sorprende, tiene algo hipnótico, yo me quedé mirándola largo rato. Es del escultor Francisco Leiro.


martes, 8 de septiembre de 2009

Mujer con carácter en blanco y negro

Varias personas me apuntaron la posibilidad de editar la foto en blanco y negro, así que haciendo caso a las demandas, aquí está. No sé si gana o pierde con respecto a la de color, para mí, sigue estando espectacular.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Mujer con carácter

El carácter se le nota en la expresión ¿no?
Como la primera regla de un "robado" (eso me han dicho) es primero disparar y después preguntar, así lo hice.
Claro que estoy empezando en esta actividad y seguro que algún disgustillo me espera, pero qué queréis que os diga, me fascina.
Me la encontré en un mercadillo, me pareció que además de guapa (tenía un cuerpo de modelo y la cara está a la vista) tenía un rostro lleno de expresividad. Me preguntó porqué la fotografiaba, le dije que simplemente por ¡GUAPA!
Después le compré una pulserita muy chula, su rostro ya relajado y sonriente me invitó complaciente a que le hiciese más fotos, pero sin duda ésta me pareció la más interesante .

sábado, 5 de septiembre de 2009

Películas en cartelera

"Mapa de los sonidos de Tokio"Me encanta Isabel Coixet, así que me gusta ver todo lo que hace y su penúltima película “Elegy” me entusiasmó.
El otro día fui a ver “Mapa de los sonidos de Tokio”.
Tengo que decir a su favor que a pesar de lo lenta que resulta por momentos, no se me hizo larga, con lo cual, aunque no soy consciente de ello, debe de tener cierto ritmo.
Lo único que salvaría de la película son justamente los sonidos que dan título al film, todo lo demás se cae a pedazos. El guión, bueno, cómo voy a comentar algo que no existe. Sergi López que es un actor que me gusta mucho, en esta película no pega ni con cola. No sé quien hizo el casting pero aparte de que el hombre no evidencia química alguna con Rinko Kikuchi y viceversa, ha hecho un doblaje de si mismo, absolutamente lamentable.
Estupendo que la directora tenga valor suficiente para rodar en Tokio, se le valora, pero qué pobres resultados… Buenos mimbres para tan poco cesto.

"Enemigos públicos "Bueno, a veces pienso que no puede ser, que en algo me equivoco, que debo de tener una percepción errónea de lo que veo porque no puede haber tantas críticas favorables sobre una película y que a mi me horrorice, quién sabe de que parte está la razón, posiblemente dividida entre todos.

Me gusta Johnny Deep, así que en estas pasadas vacaciones, en un cine de Ribeira y a “falta de partido mejor yo te ofrezco mi amor”, lo que quiere decir que con ganas de ir al cine y poco atrayente para escoger, me decanté por “Enemigos públicos”, había leído buenas críticas, etc.,

Bueno, ¿os la resumo? Varias y sonoras ráfagas de metralletas. Un guión lleno de fisuras y altibajos, donde las metralletas en el clásico ratatatatatata ocupó la mayor parte de la proyección. Puedo decir que salí del cine con la sensación de tomadura de pelo.
¿Y Carlos Boyero escribe en El País, “Posee la capacidad narrativa que acredita a los maestros”?, definitivamente hemos visto películas distintas.

A ver si empieza la temporada de estrenos y tengo suerte con alguna. Mientras tanto, los clásicos consuelan de cualquier decepción.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Rías Baixas

Castro de Baroña, Porto do Son, Corrubedo, Riveira, Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Noia, Vilanova de Arousa, Cambados, Hío en la península del Morrazo, y el broche y último día en la increíble playa de la Lanzada en el Grove, así fueron mis diez días de finales de vacaciones por Galicia. Las fotos que acompañan estas letras hablan por sí mismas, esta tierra está tocada por la varita mágica de la belleza. Ha habido un tiempo maravilloso, he comido de fábula, rico y barato y mucho, mucho relax. He tenido mucha playa, visitado a alguna iglesia románica muy chula, también he ido al cine, he leído mucho, dormido a pata suelta y disfrutado de los frescos y sabrosos productos del mar y de la tierra que por aquí abundan.



















Y ya estoy de vuelta, contenta por los días pasados y feliz por el regreso. La verdad es que ya he cerrado mentalmente el verano (aunque agradeceré todos los días buenos que vengan), ahora ya pienso en cosas que haré este próximo otoño-invierno, tengo varios proyectos, a ver cuantos materializo, ya se verá...